DoctorJuan Carlos Vélez Lara


Doctor

 

Desde pequeño siempre quise ser médico, a los 5 años ya tenía un  fonendoscopio y  como ejemplo a  mi padre,  un gran profesor de biología quien  en su juventud ingresó a la facultad de medicina, pero  solo duró un semestre debido a sus escasos recursos económicos. Creo que esto  marcó mi camino;   además del  amor y vocación de servicio inculcada por él y por  mi madre  y luego querer  seguir a mi hermano mayor,  un gran cirujano,  fueron  los hechos  que contribuyeron para que en 1992,  luego de 8 años de estudios fuera el  mejor egresado de medicina de la Universidad de Antioquia entre  mas de 160 compañeros. 

Se necesitaron dos años mas de prácticas, en  rural  un pueblo del oriente lejano de Antioquia; Sonsón,  para definirme por una de las especialidades mas lindas, diversas y encantadoras que tiene la medicina: la cirugía plástica. Finalmente luego de  4 años de entrenamiento, con arduos turnos y estudio hasta altas horas de la noche me graduó como Cirujano Plástico, Estético, Maxilo-fácial y de la Mano de la Universidad de Antioquia  en  1998.

Adicionalmente a mis actividades de cirujano plástico, soy una persona emprendedora con gran capacidad de liderazgo y ejecución. Fui socio fundador de IQ InterQuirófanos en el año 2004 y Director de la fase de planeación y construcción entre los años 2004 a 2006. Posteriormente, lideré todo el proyecto de diseño, desarrollo, montaje y construcción de la segunda sede de IQ InterQuirófanos entre los años 2011 al 2014. Unidad que para la fecha se ha convertido en la primera y mejor institución de su clase en el país, siendo los primeros en Colombia con el 20 por ciento de la cirugía estética del país y en la ciudad de Medellin con el 40 por ciento de los procedimientos estéticos.

 Coordinador de las brigadas de IQ TeQuiere, programa estrella  de responsabilidad social de IQ InterQuirófanos. En donde les devolvemos las sonrisas a cientos de niños de escasos recursos que requieren de un procedimiento quirúrgico y que debido a sus condiciones sociales les ha sido imposible acceder a estos.

 

Actualmente soy miembro activo de: 

  • La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano
  • La Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica FILACP
  • Miembro The International Society of Aesthetic Plastic SDurgery – ISAPS
  • Presidente de la Junta Directiva IQ InterQuirófanos
  • Presidente de la Junta Directiva de Red Humana - Banco de Sangre.
  • Coordinador del programa de responsabiliada social IQ TE QUIERE.

 

 

Experiencia

Cirujano Plástico de urgencias


Hospital Pablo Tobón Uribe
1998 - 1999 (1 año) Colombia

Cirujano Plástico


Hospital San Rafael de Itagüí
1999 - 2000 (1 año) Colombia

Cirujano Plástico


Adscrito a E.P.S Comfenalco
1998 - 2005 (7 años) Colombia

Cirujano Plástico Reconstructivo


Contratista Hospital Universitario
San Vicente de Paul
1998 - 2005 (7 años) Colombia

Cirujano Plástico


Contratista UPB
1998 - 2005 (7 años) Colombia

Cirujano Plástico y Estético


Consultorio Particular
1998 - actualmente (17 años) Colombia