Liposucción


¿En qué consiste la cirugía?

La liposucción un procedimiento quirúrgico utilizado para mejorar el contorno corporal y eliminar el exceso de grasa en brazos, espalda, cintura, abdomen y muslos.

Antes de realizar este procedimiento es necesaria una evaluación personal para que sea el Cirujano quién genere el diagnóstico, diga  las sugerencias y plantee una propuesta quirúrgica, ya que dependiendo de estos factores se determina el tipo de técnica a usar: liposucción convencional, láser o ultrasónica.

Solo palpando la piel, el tono de la grasa, su localización exacta y su participación dentro de la forma actual,se puede determinar la técnica más apropiada. Durante la evaluación se toman fotos en varios frentes y se analiza en conjunto las zonas a tratar.

 

El Procedimiento

En la liposucción se succiona la grasa de distintos lugares y en distintas cantidades para llegar al punto óptimo moldeando las zonas deseadas. Ocasionalmente algunos pacientes presentan zonas que son muy delgadas y no permiten obtener la forma general adecuada, es por esto que, en ocasiones, se  realiza una inyección con parte de la grasa extraída en otros lugares para conseguir una figura armónica. Esto se conoce como Lipoescultura. 

En este procedimiento se realizan mínimas incisiones que no requieren suturas, se evita el sangrado al máximo y no se dejan drenes.

Es importante destacar que la lipo escultura es una cirugía mayor que debe ser realizada solo por Cirujanos Plásticos y en una institución adecuada y certificada, NO PUEDE REALIZARSE EN CONSULTORIOS O CENTROS DE SALUD BASICOS. NI POR MEDICOS ESTETICOS O GENERALES. 

 

Ventajas

  • Incisiones de 3 a 5 mm. que no necesitan suturas.
  • Ausencia de drenes.
  • Incapacidad en promedio de 5 a 7 dias .
  • Dolor controlable.
  • Reintegración a la vida social rápida
Solicitar consulta


Casos de éxito

  • lipo 7
  • lipo 6
  • lipo 5
  • Lipo 4
  • Paciente 3
  • Paciente 2


Preguntas frecuentes

Son candidatas las personas con buen estado de salud que tengan un peso aproximado al normal y con grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo que no mejora ni con dieta ni ejercicio. Recuerde que este no es un procedimiento que combate la obesidad ni es el procedimiento adecuado para bajar de peso aunque puede ser un elemento que ayude, esta determinación se evalúa en la valoración médica. 

Los pacientes que excedan un peso promedio de 75 u 80 kilogramos o quienes tengan un Indice de Masa Corporal IMC por encima de 30 , deben optar por tratamientos alternos, como dietas, completado con un buen programa de actividad física y cirugias bariátricas en pacientes con obesidad morbidad o alteraciones cardiovasculares o endocrinas.

 

Es un procedimiento que dados sus buenos resultados y la aparente facilidad de ejecución se practica en todos los países del mundo. Esto mismo ha llevado a un gran número de fracasos, pues muchas personas sin el conocimiento ni la experticia adecuada se aventuran a realizar este procedimiento en condiciones precarias que han cobrado la vida de muchas personas o dejado graves secuelas.
Debe saber que este procedimiento únicamente lo debe realizar un Cirujano Plástico calificado que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y que sea reconocido por su calidad y experiencia.

Se debe realizar en una sala de cirugía adecuada para este tipo de procedimientos, con todos los recursos necesarios que garanticen la seguridad del paciente en una institución habilitada por la Secretaría  de Salud.

 

El paciente debe estar en óptimas condiciones de salud, no tener enfermedades asociadas, y no tener sobrepeso. Se requieren examenes pre operatorios como hemogramas, pruebas de coagulación y función renal para evitar complicaciones asociadas . Se debe conocer que es una cirugía mayor y solo puede ser realizada por cirujanos plásticos certificados.

Es posible que note la presencia de morados (equimosis) y alguna hinchazón en las zonas operadas, los cuales suelen desaparecer en unas tres semanas. 
Debe asistir a controles postoperatorios al cumplir los cinco días, dos  semanas, cuatro semanas y seis meses, en estos controles se discuten aspectos complementarios como dieta, ejercicios y otros. La faja debe usarse de tres a seis semanas. Aliméntese sanamente, ingiera verduras, frutas, carnes magras y abundante agua.

En la mayoría de pacientes se indica a partir del 5to día masajes y drenaje linfático que ayuda a prevenir la fibrosis o disminuirla y a disminuir mas rápido el edema post operatorio. Estos deben ser realizado por personal capacitado y entrenado, pues un mal masaje o una aplicación inadecuada de ultrasonido puede quemar, o retardar la recuperación.

Ocasionalmente algunos pacientes presentan lugares que son muy delgados y no permiten obtener la forma general adecuada. Es aquí cuando escogemos inyectar parte de la grasa extraída en otros lugares para conseguir una figura armónica. Esto se conoce como Lipoescultura, que es un procedimiento similar a la liposucción. 
La mayoría de veces se complementa con la lipoinyección glútea, cirugía de aumento, reducción o levantamiento de senos, que ayudan a definir el contorno corporal. Cuando hay exceso de piel en el abdomen necesariamente de debe acompañar con la Abdominoplastia.